viernes, 26 de diciembre de 2014

Empoderamiento ciudadano



El empoderamiento ciudadano está íntimamente ligado con el poder del pueblo, la democracia, la justicia, y la libertad de prensa. La red virtual es actualmente uno de los medios que gozan de mayor libertad para acceder a cualquier tipo de información sin estar sujeto a control o censura alguna.

Según numerosos estudios y periodistas los jóvenes del siglo XXI constituimos una generación nueva, completamente distinta a la anterior y muy perfeccionada. Poseemos la cualidad de poder atender a distintos focos de información a la vez, reteniendo y alternando las distintas funciones cerebrales que cada fuente requiere, y ofreciendo una respuesta correcto e idónea.

Las TIC juegan un papel muy importante en este proceso de sucesión generacional, ya que son ellas las que actualmente ofrecen la mayoría de los focos de atención simultánea a los jóvenes. Con un solo ordenador podemos estar con tres pantallas a la vez sin sentirnos agobiados o atareados.

Las TIC desarrollan numerosas capacidades de atención, concentración, mecanográfica, capacidad de síntesis, precisión en el capacidad visual... Y es lo que ha marcado la diferencia en la educación de jóvenes y más aún de los niños de ahora, creyendo en una tendencia cada vez más ascendente hacia la inteligencia y el desarrollo de capacidades aptitudinales para numerosas funciones del día a día, que podrán experimentarse igualmente en el mundo laboral. Se habla por tanto de un empoderamiento ciudadano, porque quien goce de estas capacidades tiene y tendrá más poder sobre aquellos que no lo tienen. Actualmente asistimos a una relación de competencia entre los ciudadanos, que acabará cuando la nueva generación termine de implantarse en todos los campos, y que volverá a empezar cuando la próxima generación empiece a participar en la sociedad y a disfrutar de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario