“¿Cómo será la educación del futuro? Nosotros no lo sabemos, pero cuando nos hicimos esta pregunta, nos imaginábamos un día en que habría dispositivos tecnológicos en todas las aulas”. Ese fue el punto de partida de Tiching, una plataforma online que ofrece un buscador de contenidos digitales educativos y una red social exclusiva para la comunidad educativa escolar.
La gran novedad de Tiching es que no es simplemente una red social, sino que también es un buscador específico para temas educativos. Se podría decir que Tiching es un buscador para el mundo educativo desde el mundo educativo. Así, la búsqueda de contenidos digitales se realiza en función de criterios educativos que tienen en cuenta el curso o la asignatura, por ejemplo. Además, el buscador no ofrece nada que no sea un contenido educativo.
A través de su buscador, la plataforma permite encontrar todos los contenidos digitales educativos que existen en Internet pero el sistema también permite añadir nuevos contenidos, de forma que profesores, estudiantes, padres, madres, editoriales u otros miembros de la comunidad que hayan creado sus propios recursos y deseen compartirlos y difundirlos puedan hacerlo a través de Tiching. Este buscador-red social también ofrece un espacio de intercambio de información relacionada con el mundo educativo en el que cada usuario puede recibir recomendaciones de acuerdo con sus preferencias e intereses y métodos de enseñanza.
“Uno de los retos del mundo educativo es la atención a la diversidad: cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje y es receptivo a unos estímulos determinados. Nuestra ilusión es ofrecer todos los recursos posibles para garantizar una educación personalizada y facilitar las herramientas necesarias a los docentes para acompañar a cada alumno según sus necesidades”, afirman los fundadores de Tiching en su propia página, donde reconocen que “aún no sabemos dónde nos llevará esta aventura que empezó cuando sacamos la primera versión de Tiching, el 21 de febrero de 2011. Lo que sí sabemos es que queremos seguir avanzando de la mano de los verdaderos protagonistas: los docentes, los estudiantes y las familias. Sólo así podremos acercar Tiching a las necesidades reales de la comunidad educativa y construir, juntos, la educación del futuro”.
Para formar parte de la Tiching basta con registrase de manera gratuita. Después deberás completar un perfil y podrás comenzar a utilizar el buscador y la red social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario