miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cyberbullyin



Podríamos decir que el acoso ha existido siempre. Sin embargo, con la integración total de las TIC en nuestras vidas, en pleno siglo XXI ha aparecido un nuevo tipo de acoso caracterizado por realizarse a través de la red, ya sea por móvil, ordenador... o cualquier otro dispositivo electrónico que lo permita: elciberacoso.

Podemos diferenciar, en líneas generales, tres tipos de ciberacoso:
- Ciberbullying: acoso psicológico entre iguales.
- Grooming: una persona se hace pasar por otra mostrando actitudes de afecto, cariño, etc. para ganarse la confianza del acosado con fines sexuales (compartir fotografías, vídeos para autosatisfacerse o distribuirlo en la red). 
- Sexting: fotografías o vídeos con contenido erótico que se envían entre miembros de una comunidad para extorsionar o acosar al protagonista de éste.

Para prevenir este tipo de acoso, o cortarlo lo antes posible existen numerosas campañas y asociaciones psicopedagógicas. Una de las más conocidas e importantes es Pantallas Amigasdirigida específicamente a niños y adolescentes. En su página web, así como en Youtube, podemos encontrar numerosos vídeos atractivos de dibujos animados para visualizar en el aula y trabajar los contenidos con los alumnos, buscando siempre promover los usos adecuados de la red, y el concienciamiento sobre los problemas que pueden conllevar determinadas prácticas.

Otras iniciativas a tener en cuenta son Protégelescon numerosos recursos e ideas para educadores, o Generaciones interactivas, con un foro público a disposición en el que intercambiar experiencias, miedos, consejos... supervisado por un equipo profesional de psicólogos.

Ejemplo de vídeo de Pantallas Amigas:



Respecto a la exposición de mis compañeras de clase sobre este tema, me ha gustado mucho, ya que han abarcado todos los contenidos de manera amplia y completa, profundizando en los posibles síntomas que pueden mostrar los niños acosados, y ofreciéndonos claves para lidiar con ello. Además, nos han ofrecido los testimonios de grandes historias del ciberbulling contadas por las propias víctimas o familiares, lo que le da un valor informativo mayor.

Creo que en pleno siglo XXI, los maestros debemos tener numerosas competencias, muchas más que los maestros de antes, y ésta debe ser una de ellas: educar en el uso de las redes virtuales y prevenir posibles peligros, con el fin de proteger a nuestros niños.

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