martes, 28 de octubre de 2014

¿En qué consistía la profecía de Isaac Asimov sobre la Educación del futuro?


En el video nos encontramos con la visión del aclamado escritor ruso nacionalizado estadounidense Isaac Asimov (1920-1992), y la visión que este tiene sobre lo que debería ser la educación teniendo en cuenta la multitud y variedad de recursos tecnológicos que manejamos en la actualidad.

Según Asimov, gracias a las nuevas tecnologías, en la actualidad la educación se individualizaría mucho y se correspondería con la curiosidad de cada uno, frente a los conocimientos globales para todos los alumnos y personas que se impartían (y se siguen impartiendo en la actualidad). Es decir que para Asimov la principal ventaja de las nuevas tecnologías sería que el conocimiento de cada persona sería mas pragmático y no dependería tanto del adoctrinamiento de un sistema educativo, que enseña a todos lo mismo.

En un momento del video en el cual Isaac Asimov está exponiéndole su teoría al entrevistador, este le insinúa con una pregunta que ese tipo de educación no es muy veraz, puesto que la gente puede interesarse sólo por una cosa. A lo que Asimov dice que a lo mejor el interés por esa materia –en este caso el beisbol- le puede llevar a querer saber más sobre otras materias relacionadas (como las matemáticas). Es decir intenta mostrarle al entrevistador que todas las materias y conocimientos están interrelacionadas y que el conocimiento sobre una cosa te puede llevar a interesarte por cualquier otra, formando así una inmensa red de conocimientos, cuyo origen es Internet y las TIC's.

Otra de las cosas en las que hace incidencia el protagonista del video es que, a pesar de lo que pueda parecer, la transmisión de conocimiento mediante las nuevas tecnologías no deshumanizarán la educación, más bien lo contrario puesto que la adquisición y la transmisión de conocimientos será de persona a persona, mucho más individual que en el sistema educativo actual donde un docente imparte conocimientos a varios alumnos.



Pero de todas formas, pese a que en la actualidad se dan las condiciones idóneas para potenciar el tipo de educación personalizada que sugería Isaac Asimov, y que podría ser bastante factible para complementar la educación recibida en la escuela      (que como el propio Asimov dice este sistema de educación no pretende abolir los centros docentes, sino complementarlos), en mi opinión aún no se explota tanto como se podría el hecho de tener a nuestro servicio una amplia e “infinita” red de conocimientos a un solo clic de nuestro alcance.

Tanto alumnos como profesores no nos concienciamos de que las nuevas tecnologías deberían ser una de las partes más importantes para la docencia y se debería fomentar el desarrollo autónomo del alumno de alguna manera, aunque no es menos cierto que por lo general esto también es culpa nuestra, de los alumnos, que mostramos un gran grado de apatía ante casi todo y no explotamos nuestra curiosidad en beneficio de nuestro propio conocimiento. Es decir, de alguna manera seguimos adoctrinados a lo que el sistema educativo nacional nos enseña, y no queremos salir de ahí, nos vemos cómodos y pensamos que con los conocimientos que nos aporten los docentes es suficiente. La conclusión es que no se potencia la educación personalizada principalmente por nuestra culpa y del sistema educativo actual, puesto que no trabajamos en beneficio de nuestro conocimiento, sino para aprobar unos exámenes y obtener buenas calificaciones, dejando a un lado la creatividad y la curiosidad.

Es inevitable pensar que estamos desaprovechando una serie de recursos por culpa de la obsolescencia de nuestro sistema educativo y de nuestra pasividad ante esto, puesto que la variedad de recursos que nos proporcionan las nuevas tecnologías podrían ser impulsados de muchas formas positivas, una de ellas y muy importante es como diría Asimov la educación autónoma o personalizada, mientras que la variación que se nos presenta entre el tipo de educación que recibieron nuestros padres y la nuestra es realmente mínima, puesto que todo sigue orientado hacia el papel del profesor y los conocimientos sobre una materia que él te transmita.

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